La Federación de Grandes Logias Soberanas de Menfis-Mizraim tiene instituida la figura de un director principal internacional cuyo cargo se denomina Gran Hierofante de quien emanan diversos poderes y guías de carácter espiritual.

En la visión de nuestra entidad internacional la institución de los Grandes Hierofantes vitalicios se ha quebrado definitivamente por los múltiples y lamentables errores que han cometido unos y otros en el curso de los dos siglos que tiene de vida formal nuestro Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim. Para un ejemplo de ello, el último heredero de ese cargo vitalicio derivado de Gerard Kloppel es ahora promotor de una orden católica de ultra derecha cuyo juramento tiene como propósito la destrucción de los “herejes”, entre ellos los miembros de la Masonería Universal.

Por ello, nuestro Gran Hierofante no es vitalicio y el cargo de la Gran Hierofanía rota en los miembros del Soberano Santuario General en un período de tiempo prudente para evitar justamente los vicios que ha producido el poder absoluto en el seno y manejo de las estructuras internacionales y nacionales de Menfis – Mizraim por parte de los Grandes Hierofantes históricos, algunos de los cuales desquiciaron y dieron enorme inestabilidad a las instituciones de ellos derivadas. Por ello es que en el mundo existen tantas líneas o linajes del Rito en un absurdo proceso de separación y auto destrucción.

Así las cosas, nuestras Grandes Estatutos y Grandes Constituciones han diseñado esta forma de ver y hacer las cosas en nuestro Rito y ha depositado en el Soberano Santuario General la confianza primordial para que desde allí se custodie la pureza ritual y filosófica de nuestras prácticas y nuestra vida institucional, así como la forma en que se elige y se sostiene el Gran Hierofante para así garantizar la coherencia, la sobriedad y evitar los arrebatos que pueda poner en riesgo la vida Iniciática de todos los miembros de nuestras estructuras Masónicas.

Como hemos dicho en otra parte, el M.·. S.·. H.·. GCG, es nuestro primer Gran Hierofante y lo hemos elegido por la propiedad con que ha conducido la Gran Logia Regular de España de Menfis – Mizraim y porque es un hombre entregado, comprometido y totalmente convencido de los Sublimes propósitos del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis – Mizraim. Bajo su protección y amparo espiritual nuestra Sublime Federación trabaja a la Gloria del Sublime Arquitecto de los Mundos.